TEXTOS HUMANÍSTICOS Y JURÍDICOS

Ejercicios de la página 138:
Las cuestiones formuladas en los distintos niveles de la lengua (primeros ocho ejercicios) permiten la redacción de un comentario final en torno al análisis del texto planteado. A modo de ejemplo, se recogen aquí las respuestas organizadas en los siguientes apartados:

-Localización del texto.
-Tema del texto y resumen del contenido.
-Estructura y tipos de argumentos.
-Enumeración de las características lingüísticas con ejemplos.
-Valoración .

-Localización: El texto que comentamos es un fragmento de un ensayo filosófico en el que predomina la tipología textual expositivo-argumentativa, con algunas secuencias descriptivas, y la función lingüística referencial y conativa.(…)

-Tema: El texto trata sobre “el perspectivismo y la importancia de aunar los diferentes puntos de vista individuales”.(…)

-Resumen: Superando antiguas teorías que analizan el valor del punto de vista individual con resultados como el perspectivismo (no hay verdad absoluta) o el racionalismo (el punto de vista es falso), Ortega plantea su teoría del perspectivismo. A partir de una analogía, el autor llega a la conclusión de que nuestro punto de vista es básico para la configuración de la verdad, lo que revaloriza al individuo por tener un punto de vista insustituible, parte integrante de la verdad. Una valoración del individuo que merece una invitación en firme a aunar puntos de vista diferentes en vez de oponerlos.

-Estructura: Su estructura es INDUCTIVA: el filósofo parte de la refutación del escepticismo y racionalismo para, a través de una analogía con la visión de la Sierra desde Madrid y Segovia, explicar su teoría del perspectivismo y, así, invitar a los lectores a superar las diferencias aunando los diferentes puntos de vista (analogía de los márgenes del río).

-Rasgos lingüísticos: En el plano textual destacamos la presencia del autor en el texto, y la apelación al lector, mediante el uso de la primera persona del singular y del plural (he asentado, nos muestra, nuestra retina). La cita de Goethe introduce un argumento de autoridad. Encontramos conectores contraargumentativos (pero), conclusivos (pues) y deícticos discursivos (aquella y este).
Morfosintácticamente, encontramos algunos adjetivos especificativos que precisan el significado del nombre (perspectiva visual, perspectiva intelectual), pero también adjetivos explicativos (curvo brazo ciclópeo) que demuestran la voluntad de estilo del autor. En el texto se alterna el uso del presente(al hablar sobre las teorías filosóficas) y de pretéritos (he asentado, ha resistido, vi). También se utilizan imperfectos de subjuntivo con valor de hipótesis (si la sierra materna fuera…). En el texto predominan las oraciones coordinadas explicativas, yuxtapuestas y complejas, muchas de ellas son enunciativas, aunque también aparece una interrogativa y la exhortativa del final con los imperativos verbales.
En el plano léxico-semántico destacamos la presencia de términos abstractos referidos a escuelas filosóficas (escepticismo, dogmatismo, racionalismo), procedentes de la derivación con el sufijo –ismo. Hay sinonimia para evitar la repetición del mismo término (perspectiva, punto de vista, nuestra retina). Encontramos algunas figuras literarias, como metáforas (Escorial=imperio de la piedra y geometría; sierra de Guadarrama=curvo brazo ciclópeo). En el significado del texto predomina claramente la connotación que expresa la subjetividad, junto con la denotación que aporta el progreso racional del texto.

Valoración: El autor plantea su razonamiento filosófico como un avance sobre teorías anteriores, y además lo presenta desde una analogía fácil de comprender. La intensa valoración de la persona también contribuye a que el lector se identifique con las tesis de Ortega.(…)