TEXTOS CIENTÍFICOS

DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO

Ejercicios de la página 120:
Las cuestiones formuladas en los distintos niveles de la lengua (primeros quince ejercicios) permiten la redacción de un comentario final en torno al análisis del texto científico. A modo de ejemplo, se recogen aquí las respuestas organizadas en los siguientes apartados:

-Localización del texto: Si es científico o técnico, tipología textual, género…
-Tema del texto y resumen del contenido.
-Estructura.
-Enumeración de las características lingüísticas referidas a los distintos niveles (pragmático-textual, morfosintáctico y léxico-semántico) con ejemplos.
-Valoración OBJETIVA, análisis crítico según la adecuación del texto a los principios del método científico y al destinatario, así como valoración sobre el planteamiento del autor.

Localización. El texto que comentamos es un fragmento de un artículo (Evolución y optimización del metabolismo), que pertenece a una publicación sobre Biología (Orígenes y evolución de la vida) del ámbito académico universitario. Es, por lo tanto, un artículo científico especializado, en el que predomina la tipología textual expositivo-argumentativa y la función lingüística referencial. Sobre los elementos de la comunicación en el texto podemos decir, por tanto, que el emisor es un profesional con conocimientos especializados que escribe para un receptor con conocimientos suficientes para la descodificación del mensaje. Éste es la información propiamente dicha que el autor tiene la intención de comunicar. El referente es la especialidad científica, concretamente la biología, y según el canal se trata de un texto escrito, realizado para ser publicado en una revista especializada. El código es la lengua común de nivel culto y registro formal que se combina con un subcódigo propio de la especialidad. (ictiosaurios, pterosaurios…)

Tema. El texto trata sobre “la extinción de los dinosaurios como ejemplo de la importancia del tipo de metabolismo en la evolución”.

Resumen. A pesar de la popularidad de la teoría del meteorito como causa más probable de la extinción de los dinosaurios, hay varios fallos en el razonamiento, ya que no se consigue localizar el problema en el tamaño, hábitat o tipo de alimentación de los animales. Esto puede significar que haya que centrar la cuestión en los tipos de metabolismo y su incidencia en los cambios evolutivos de las especies.

Estructura. Su estructura es inductiva: el científico parte de la explicación de la teoría del meteorito como causante de la extinción de los dinosaurios, para después argumentar las lagunas de esta explicación y concluir después con su tesis, cada línea evolutiva presenta un tipo de metabolismo.

Rasgos lingüísticos. En el plano textual destacamos la presencia del autor en el texto mediante el uso de la primera persona del plural (hablamos, debemos entender) con la intención de implicar al lector (plural de participación). Las citas de otros autores permiten verificar las informaciones que se ofrecen y ampliarlas . La presentación de una teoría y la argumentación sobre los puntos oscuros de la misma justifica el empleo de varios conectores contraargumentativos (pero, en cualquier caso, sin embargo).
Morfosintácticamente, encontramos una abundante presencia de adjetivos especificativos que precisan el significado del nombre (polos magnéticos, dinosaurios carnívoros, ramas filogenéticas…), además de numerosos sintagmas nominales y subordinadas adjetivas que realizan la misma función. En el texto se alterna el uso del presente (al hablar sobre la teoría) y del pasado (al narrar y describir cómo pudo ser). También se utilizan condicionales con valor de probabilidad (habría provocado, podría haber ensombrecido). La sintaxis del texto es clara, se utilizan oraciones coordinadas y subordinadas de varios tipos (adjetivas, causales…) y objetiva, pues encontramos oraciones impersonales y pasivas reflejas (se produjo, se podrá decir…).
En el plano léxico-semántico encontramos los rasgos más peculiares del texto: la abundancia de tecnicismos procedentes, sobre todo, de la derivación (extinción, pulverización…) y de la composición de elementos del latín y el griego (carnívoros, herbívoros…). Estos tecnicismos destacan por su universalidad (ictiosaurios, pterosaurios…). Encontramos alguna personificación (la catástrofe se llevó…) y comparación (más pequeños que un perro), hiperónimos (animales, reptiles…). En el significado del texto predomina claramente la denotación que busca la objetividad.

Valoración. El autor presenta su teoría científica mediante un texto objetivo y preciso, destinado a unos lectores que inician su especialización: no explica muchos conceptos que se dan por supuestos (Cretácico, filogenético…), pero sí explica con detalle sus objeciones a la teoría del meteorito, avanzando punto por punto en su argumentación (temperatura, tamaño, alimentación, hábitat…).