EL TEXTO (ejercicios tema 2)

TEMA 2: EL TEXTO COMO UNIDAD DE COMUNICACIÓN
Soluciones a los ejercicios (página 46):
(Se advierte al alumnado que las soluciones aportadas corresponden a una respuesta CONCISA, ampliable por cada estudiante para una correcta explicación y desarrollo de lo preguntado)
1. Es una columna periodística en la que predomina la secuencia argumentativa.(…)
2. Se trata de un texto de carácter subjetivo.(…)
3. La cita del libro El laberinto español de Gerald Brenan, es indirecta y funciona como un argumento de autoridad.(…)
4. En el texto parecen los siguientes marcadores textuales:
-Operadores discursivos, que expresan la actitud del emisor ante el enunciado y orientan su interpretación: por ejemplo.
-Conectores, que establecen relaciones lógicas entre las distintas partes del texto: porque eso es lo que sucede (relación causal); y sí (enfatización de la afirmación; Y así (consecuencia), mientras que (contraste); y (adición), ni hablar (enfatización de la negación).
-Marcadores conversacionales, que regulan la comunicación: Verán (introduce una explicación y llama la atención del emisor).
5. Predominan los adjetivos calificativos con función valorativa, lo que se relaciona con el carácter subjetivo del texto.(Repaso del adjetivo)
6. Clubes se ha formado con la terminación –es añadida al lexema. (Repaso de los procedimientos de formación del género en el nombre o sustantivo. )
7. Se trata de un “se” de pasiva refleja, el sujeto de la oración es la proposición subordinada sustantiva (que aún poseemos un sentido bastante primitivo de lo social).
8. Furibundia: cólera, furor.
Sin ambages: sin rodeos.
Bula: Se emplea con el sentido de consentimiento, autorización.
9. Son anglicismos clubes y fútbol (el alumnado deberá recordar el significado del término “préstamo lingüístico”)
10. El término “cerebelo” pertenece a la anatomía y se emplea para referirse a uno de los centros constitutivos del encéfalo. La autora la emplea en lugar de la palabra más común cabeza, cerebro, para dar mayor valor a su razonamiento.
11. las palabras de connotación negativa empleadas por la autora son: un perro, un guarro, un indigno (empleadas para calificar al entrenador); pasión despellejada, tono rugiente, ultraje, furibundia ciega (expresiones que la autora utiliza para referirse a los sentimientos que mueven a los aficionados al fútbol).